Para prevenir la gripe

Prevenga la gripe con una sola vacuna

Una de las cosas más importantes que puede hacer para mantenerse sano es vacunarse contra la gripe cada año. Se cubre como beneficio de salud preventiva sin costo alguno para los asegurados de True Health New Mexico.

Puede recibir su vacuna contra la gripe sin costo alguno en cualquier farmacia de la red o en el consultorio de su proveedor de atención primaria. Busque una farmacia y un proveedor de servicios médicos donde usted vive que ofrezca la vacuna contra la gripe. Es buena idea llamar a la farmacia o al consultorio de su médico primero para asegurar de que la vacuna esté disponible y no deje de llevar su tarjeta de asegurado de True Health New Mexico.

La gripe es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones. Se propaga fácilmente. El virus de influenza produce la gripe. La mayoría las personas contraen la gripe al respirar gotitas pequeñas transmitidas por el aire de la tos o los estornudos de alguien que tenga la gripe. Además, puede contraer la gripe si toca algo que tenga el virus y luego toca su boca, nariz u ojos.

Muchas veces las personas confunden los resfríos y la gripe. Son distintos, pero a lo mejor tenga algunos de los mismos síntomas. La mayoría de las personas se refrían varias veces al año. Al contrario, las personas se enferman con la gripe solo una vez cada tantos años.

La gripe y COVID-19

Este año, la temporada de gripe pudiera ser especialmente peligrosa, teniendo en cuenta la pandemia de COVID-19. Insistimos que todos nuestros asegurados reciban su vacuna anual contra la gripe para ayudarles a mantenerse sanos y evitar el hospital este otoño e invierno.

Durante la pandemia de COVID-19, la vacuna contra la gripe puede ayudar a reducir el riesgo general de que contraigan enfermedades respiratorias las populaciones vulnerables, especialmente los trabajadores esenciales, las personas que corren mayor riesgo de enfermarse severamente de COVID-19 y las personas que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones debido a la gripe.

¿Por qué debe vacunarse contra la gripe?

La vacuna contra la gripe es su mejor defensa contra la gripe. La vacuna es segura, no le enferma y, por lo general, tiene pocos efectos secundarios. El virus de la gripe cambia a menudo y la protección de la vacuna solo dura aproximadamente un año. Por eso se deberá vacunar contra la gripe cada año, preferiblemente en el otoño. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [Centers for Disease Control and Prevention, CDC] recomienda que las personas se vacunen contra la gripe antes del fin de octubre. Sin embargo, si se vacunara más tarde aún pudiera ser ventajoso y se seguirá ofreciendo la vacuna durante toda la temporada de gripe, hasta en enero o más tarde.

¿Quiénes se deben vacunar contra la gripe?

Los CDC recomiendan que todas las personas de seis (6) meses en adelante se vacunen contra la gripe cada año. La vacuna contra la gripe ayuda a que usted no se enferme de gripe y a que no se la transmita los demás. Hasta las personas sanas pueden desarrollar complicaciones graves o hasta pudieran fallecer de la gripe; así que se deberá vacunar para proteger, tanto a usted como a sus seres queridos. 

Es especialmente importante que se vacunen:

  • las personas de 50 años en adelante
  • los niños de seis (6) meses a cuatro (4) años de edad
  • la mujeres que están o estarán embarazadas durante la temporada de gripe
  • las personas con problemas médicos crónicos o sistemas inmunológicos débiles
  • las personas que viven en los asilos de ancianos y otros centros de atención médica a largo plazo
  • los trabajadores de atención médica
  • las personas que viven con o cuidan a cualquier persona que corra mayor riesgo de sufrir complicaciones asociadas con la gripe

Las complicaciones de gripe pueden incluir la pulmonía bacteriana, infecciones de oído, sinusitis, deshidratación o empeoramiento de los problemas médicos crónicos, como insuficiencia cardíaca congestivaasma o diabetes.

¿Cubre mi plan la vacuna contra la gripe?

Puede recibir su vacuna contra la gripe sin costo alguno en cualquier farmacia de la red o en el consultorio de su proveedor de atención primaria.  Busque una farmacia y un proveedor de servicios médicos donde usted vive que ofrezca la vacuna contra la gripe.  Es buena idea llamar a la farmacia o al consultorio de su médico primero para asegurar de que la vacuna esté disponible y no deje de llevar su tarjeta de asegurado de True Health New Mexico.

Para conseguir más información acerca de la gripe, los síntomas, los exámenes y las pruebas, y las herramientas multimedia, visite la página de la gripe de Usted, bien informado.