Información y recursos de COVID-19

¿Qué es COVID-19?

COVID-19 es el nombre que se le ha dado al nuevo coronavirus que se descubrió en 2019 y que se ha extendido por todo el mundo. COVID-19 es una enfermedad respiratoria que se cree que se trasmite principalmente entre las personas que están en contacto cercano con otras personas (una distancia de unos seis (6) pies) por medio de gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Además tal vez sea posible que una persona contraiga COVID-19 si toca una superficie o un objeto que tenga el virus y luego se toca su propia boca, nariz o a lo mejor los ojos.

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus COVID-19?

Las infecciones de COVID-19 pueden producir una gama de enfermedades, de pocos síntomas o ningún síntoma a enfermarse gravemente y necesitar hospitalización. Los síntomas se pueden manifestar tan pronto como en dos (2) días o en tanto como catorce (14) días después de la exposición.

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto
  • Dolor de garganta
  • Congestión o moqueo
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
¿Qué debo hacer si creo que tengo COVID-19?

Si sospecha que tiene COVID-19, favor de llamar a su médico de atención primaria o a la línea directa de Coronavirus del Departamento de Salud de Nuevo México [New Mexico Department of Health, NMDOH] al 1-855-600-3453.

Favor de llamar antes de recurrir a una clínica o a la sala de emergencias, ya que el NMDOH está haciendo todo lo posible para que las personas que tengan el virus no entren en los centros clínicos de atención primaria y en las salas de emergencias.

¿No está seguro si ha estado expuesto? Además puede llamar a la línea telefónica de consejos de enfermería de True Health New Mexico [True Health New Mexico Care Connect Nurse Advice Line] al 1-844-308-2552. Usted hablará con el personal experto de enfermería profesional acerca de sus síntomas y situación y, si procede, le dará un referido a nuestra clínica virtual para consultar a un médico de MDLIVE®.

La línea telefónica de atención médica de True Health New Mexico [True Health New Mexico Care Connect Line] ofrece servicios a las personas cuya lengua materna no es inglés.

¿Cómo me puedo hacer la prueba de COVID-19?

Puede buscar los lugares donde se están haciendo las pruebas en el sitio web del NMDOH. Antes de ir, lea la página del NMDOH, What to know before you go [Lo que debe saber antes de ir], acerca de los lugares donde se están haciendo las pruebas, las advertencias actuales de salud pública referentes a las pruebas y a los viajes, la información sobre los costos y mucho más. A lo mejor tendrá que esperar mucho tiempo en el lugar de la prueba, así que deberá prepararse para eso.

Hay dos tipos de pruebas distintas que se hacen con hisopos.

  1. Las pruebas moleculares se hacen con hisopo nasal o de la garganta a fin de detectar el material genético del virus COVID-19. Las pruebas que hacen los profesionales médicos con hisopo nasal son los más sensibles. Las pruebas que se hacen con hisopos de la garganta son menos sensibles (y por lo tanto, producen más resultados de falso negativos) pero son aceptables.
  2. Las pruebas de antígenos también se hacen con hisopo nasal o de la garganta a fin de detectar ciertas proteínas del virus COVID-19 que estimulan la producción de anticuerpos (la respuesta del sistema de inmunidad a los invasores). Por lo general, los resultados están disponibles en solo unos minutos, pero la prueba es menos sensible que las pruebas moleculares, lo cual quiere decir que hay mayor probabilidad de producir un resultado de falso negativo. Un resultado negativo se tiene que confirmar con la prueba molecular, la cual es más sensible.
¿Están disponibles otros tipos de pruebas de COVID-19?

Sí, pero actualmente la prueba de hisopo nasal es la prueba más sensible y precisa. Los datos preliminares referentes a las pruebas de saliva son alentadores, pero todavía se están investigando dichas pruebas.

¿Cuáles son mis beneficios para la prueba de COVID-19?

Conforme a la orden de emergencia que expidió el Superintendente de Seguros el 12 de marzo del 2020, True Health New Mexico ha establecido las siguientes disposiciones temporales a fin de abordar el brote de COVID-19.

  • Los asegurados recibirán las pruebas y los tratamientos de COVID-19 sin tener que pagar las sumas de costos compartidos, incluso los copagos, coseguro y deducibles.
    • Se tienen que cubrir las pruebas autorizadas por la FDA sin tener que pagar las sumas de costos compartidos. Las pruebas autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA por sus siglas en inglés] incluyen tanto las pruebas aprobadas para utilizarlas con los pacientes mediante la aprobación previa al mercadeo o las vías para utilizarlas en casos de emergencias, como las pruebas que se elaboran y administran conforme a las especificaciones de la FDA o por medio de aprobación regulatoria estatal. No deje de pedirle a su proveedor de atención médica que ordene una prueba autorizada por la
    • Si está utilizando en casa una prueba aprobada por la FDA, los asegurados tendrán que comprar la prueba y luego solicitar el reembolso a True Health New Mexico, con el formulario de reembolso de las demandas de seguro médico de los asegurados [Member Medical Claim Reimbursement Form] en nuestra página de Formularios de los asegurados y otros recursos.
  • No se exige que se consiga la autorización previa para las pruebas y los tratamientos de COVID-19.
  • Le proporcionaremos resurtidos tempranos de productos farmacéuticos conforme a lo siguiente:
    • Un suministro máximo de 30 días.
    • El número máximo de surtidos de medicamentos con receta: tres suministros de 30 días en 90 días.
    • Excluye las substancias controladas.

Si tiene preguntas referentes a la cobertura, favor de llamar al Centro de Atención al Cliente al 1-844-508-4677, de las 8:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, de lunes a viernes.

¿Qué es la prueba de anticuerpos y me la debo hacer?

Las pruebas de anticuerpos de COVID-19 son distintas a las que se hacen con hisopo nasal o de la garganta. Las pruebas que se hacen con hisopos se utilizan para ayudar a determinar quiénes corren el riesgo de desarrollar los síntomas de COVID-19 o de transmitir la enfermedad ya que detectan el virus en el sistema respiratorio de la persona. Sin embargo, la prueba de anticuerpos en la sangre busca a ver si el cuerpo de la persona ha producido anticuerpos para combatir el virus de una infección previa.

Es importante que sepa que el Equipo Médico Consultor de Nuevo México [NM Medical Advisory Team, MAT] no recomienda la prueba de anticuerpos porque no todas las pruebas son confiables y porque dichas pruebas aún no pueden determinar si uno en realidad es inmune a una segunda infección o si puede transmitir la enfermedad. Lea más acerca de por qué el Equipo Médico Consultor no recomienda dicha prueba en las preguntas y respuestas que se presentan directamente a continuación.

¿Cómo me puedo hacer la prueba de anticuerpos?
  1. Infórmese más a fondo acerca de la prueba de anticuerpos en el sitio web de CDC [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades] y se entenderá por qué el Equipo Médico Consultor de Nuevo México advierte a los consumidores con respecto a ese tipo de pruebas.
  2. Hable con su médico para estar seguro de que la prueba sea adecuada para usted o su familiar.
  3. Tiene que estar seguro de que la prueba que ordene su médico esté autorizada por la FDA.
  4. Busque la ubicación de los laboratorios aquí o utilice nuestra Online Provider Search Tool. [herramienta en línea de búsqueda de proveedores de atención médica].
¿Cómo puedo protegerme y proteger a mi familia y mi comunidad?
  • Procure evitar el contacto cercano con las personas enfermas.
  • Practique distanciamiento social con respecto a las reuniones públicas como los conciertos, las compras y otras actividades públicas; y también en el trabajo, la escuela, los viajes y los pasatiempos. En Johns Hopkins Medicine puede informarse más a fondo acerca del distanciamiento social y la autocuarentena.
  • Cubra su boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, luego descártelo en la basura.
  • Lávese las manos a menudo con jabón y agua antes de comer; después de sonarse, toser o estornudar; y al llegar a casa.
  • Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que se tocan a menudo con un producto de limpieza regular en rociador o con una toallita húmeda desechable.
  • Procure no tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Quédese en casa si está enfermo.
  • No use programas de viajes compartidos o medios de transporte públicos.
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [Centers for Disease Control and Prevention, CDC] recomiendan que uno se ponga una máscara protectora de tela en los sitios públicos donde es difícil llevar a cabo las prácticas de distanciamiento social, como en el mercado o la farmacia. Dicha recomendación no sustituye las directrices establecidas para ayudar a reducir la transmisión de la enfermedad. Las máscaras quirúrgicas o N-95 son suministros críticos que se deben reservar para el personal médico y de servicios de primera respuesta.
  • Si necesita hacer una máscara protectora de tela, vea la demostración breve en YouTube del Director General de Salud Pública: no se tiene que coser.
  • Visite el sitio web de los CDC para leer la información importante acerca de cómo prevenir la propagación de COVID-19 en las comunidades.
¿Dónde puedo conseguir más información?

Tanto los sitios web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades como del Departamento de Salud de Nuevo México ofrecen recursos e información completa y confiable acerca del coronavirus COVID-19.

Tenga cuidado con las estafas de COVID-19

La Oficina del Superintendente de Seguros de Nuevo México y la Procuraduría General de Nuevo México les ha advertido a los consumidores y los negocios que los timadores y los estafadores se están aprovechando del pánico, temor y confusión que rodea la pandemia de COVID-19 y han intensificado los esfuerzos de defraudar y robar. Lea el comunicado de prensa del 8 de abril del 2020 para consultar unos ejemplos de fraudes y conseguir consejos para protegerse.

El seguro médico a bajo precio está a la disposición de los individuos y los negocios

El Superintendente de Seguros de Nuevo México, Russell Toal, y la Gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, están ayudando para que todos los nuevomexicanos que hayan sufrido la pérdida de ingresos o de empleo se puedan inscribir en un seguro médico a bajo precio. Aquí puede leer el comunicado de prensa de la Oficina del Superintendente de Seguros del 13 de abril del 2020.

Los nuevomexicanos tienen a su disposición tres opciones de cobertura más allá del seguro que ofrecen los empleadores:

  • El Programa Medicaid. Los individuos pueden determinar su elegibilidad e inscribirse en www.yes.state.nm.us/yesnm/home/index o pueden llamar al 1-855-637-6574.
  • El Programa beWellnm es el Intercambio de Seguro Médico del estado. Los individuos que no califiquen para el Programa Medicaid pueden visitar al www.bewellnm.com, llamar al 1-833-862-3935, o ponerse en contacto con su agente.
  • New Mexico Medical Insurance Pool (NMMIP) [el Fondo Común de Seguro Médico de Nuevo México]. NMMIP ofrece cobertura de seguro médico a todos los que viven en New México, con descuentos para las familias de bajos ingresos y medianos ingresos. Los individuos pueden visitar al https://nmmip.org, llamar al 1-844-728-7896, ponerse en contacto con su agente.