Apelaciones y reclamaciones

Cómo contactar con nosotros

Número de teléfono de Atención al cliente: 

1-844-508-4677

Fax de apelaciones y reclamaciones: 

1-800-747-9132

Correo electrónico: member-a-and-g@truehealthnewmexico.com

Formularios de apelaciones y reclamaciones
¿Qué es una apelación?

Una apelación es la denegación, reducción o cesación, ya sea completamente o en parte, de una solicitud de autorización para servicios o de una demanda de seguro, o cualquier rescisión (cancelación) de la cobertura.

¿Qué es una apelación acelerada?
  • Una apelación que se considera si la vida o la salud del reclamante están en peligro o si está en peligro la capacidad del reclamante para recuperar la función máxima.
  • True Health New Mexico responde a las apelaciones aceleradas en 72 horas, a partir de la hora en que se reciba la solicitud de apelación.
¿Qué es una apelación ordinaria?
  • Una apelación que se considera si la vida o la salud del reclamante no están en peligro.
  • True Health New Mexico responde a las apelaciones ordinarias, ya sean previas a la prestación de servicios o después de la prestación de servicios, en los siguientes 30 días, a partir de la fecha en que se reciba la solicitud de apelación.
Cómo se presenta una apelación

Los asegurados disponen de 180 días, a partir de la fecha en que se reciba el aviso de la denegación de True Health New Mexico, para presentar una apelación.

Se pueden presentar las apelaciones de una de las cuatro maneras siguientes:

  • Por teléfono: Llame al Centro de Atención al Cliente al 1-844-508-4677.
  • Por correo: True Health New Mexico, Attention: Appeals and Grievances, P.O. Box 37200, Albuquerque, NM 87176
  • Por fax: 1-800-747-9132
  • Por correo electrónico: member-a-and-g@truehealthnewmexico.com

Puede nombrar por escrito a alguien que actúe en su nombre para presentar una apelación y representarle durante la revisión de la apelación.

Apelación externa

True Health New Mexico permite dos niveles de revisión de las apelaciones internas. Si un asegurado está inconforme con nuestra decisión final con respecto a la apelación, puede solicitar una revisión externa por medio de la Oficina del Superintendente de Seguros [Office of the Superintendent of Insurance] en los siguientes cuatro meses, a partir de la fecha en que se reciba nuestra decisión final con respecto a la apelación. 

¿Qué es una reclamación (queja)?

Una reclamación es una expresión de inconformidad con respecto a cómo True Health New Mexico llevó a cabo los asuntos: por ejemplo, sus prácticas administrativas que afectan la disponibilidad, entrega o calidad de los servicios de atención médica; los pagos de las demandas de seguro; la administración o el reembolso de los servicios de atención médica; o si se ha cancelado la cobertura del asegurado. 

Cómo se presenta una reclamación

Los asegurados disponen de 180 días, a partir de la fecha de la inconformidad u del suceso, para presentar una reclamación a True Health New Mexico. True Health New Mexico investigará la reclamación del asegurado y responderá al asegurado por escrito en los siguientes 30 días, a partir de la fecha en que se reciba la reclamación.

Se pueden presentar las reclamaciones de una de las cuatro maneras siguientes:

  • Por teléfono: Llame al Centro de Atención al Cliente al 1-844-508-4677.
  • Por correo: True Health New Mexico, Attention: Appeals and Grievances, P.O. Box 37200, Albuquerque, NM 87176
  • Por fax: 1-800-747-9132
  • Por correo electrónico: member-a-and-g@truehealthnewmexico.com

Puede nombrar a alguien por escrito para que actúe en su nombre para presentar una reclamación y representarle durante la revisión de la reclamación.

Reclamación externa

True Health New Mexico permite dos niveles de revisión de las reclamaciones internas. Si un asegurado está inconforme con nuestra decisión final con respecto a la reclamación, puede solicitar una revisión externa por medio de la Oficina del Superintendente de Seguros [Office of the Superintendent of Insurance] en los siguientes 20 días, a partir de la fecha en que se reciba nuestra decisión final por escrito.